sábado, 11 de noviembre de 2017

Taxonomía de Bloom

Bloom propone seis niveles de pensamiento en creciente complejidad para llegar al aprendizaje. Es decir...aprender supone recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear con las herramientas e información que vamos asimilando.

¿Se respeta este proceso en nuestras escuelas?¿Planteamos nuestras programaciones deteniéndonos en cada paso?¿Aprenden nuestros alumnos y alumnas respetando cada nivel?

No solo este bloque sobre Bloom sino los anteriores también, me van haciendo reflexionar sobre nuestra profesión y, de repente, me caen respuestas como losas: esta tarea que tenemos entre manos no es solo compleja sino infinita. Nos pasaremos la vida aprendiendo a ser maestros y maestras. Y no es algo que me asuste, al contrario, me genera más ilusión y ganas por abarcar el máximo de mis posibilidades.

Entiendo que nuestro día a día se basa, entre otras cosas, en facilitar que nuestros alumnos y alumnas lleguen a ser personas libres y autónomas, es decir, que sean capaces de llegar al último paso de la Taxonomía que propone Bloom, pero creo que en la escuela no lo estamos abordando desde la perspectiva correcta.

No seré la única en mi gremio que me queje de la falta de recursos y de tiempo de que disponemos. El primer inconveniente podemos saldarlo con nuestra formación y actualización. El segundo, a mi parecer, viene impuesto por una ley que basa su currículo en una acumulación de contenidos, criterios y estándares que se escapan de nuestras y de las de a quien van dirigidos. 

Querer mejorar la calidad de enseñanza aumentando la cantidad de contenidos a trabajar, no hace más que se traten de forma superficial y fugaz, acumulando una miscelánea de temas que, inevitablemente, nos lleva a saltarnos niveles entre ese "RECORDAR" Y "CREAR". Pretendemos conseguir alumnos y alumnas capaces de crear y ser productivos (intelectualmente hablando), empujándolos a trompicones por la Taxonomía. 

Y, finalmente, conseguimos que los alumnos y alumnas aprendan pero...¿aprenden lo que realmente se pretende? ¿es duradero y estable ese aprendizaje? ¿saben qué hacer con él?.

Inevitablemente transpolo la forma en que se plantean las tareas en este curso y me doy cuenta de todo lo que nos dejamos por hacer en la escuela...nos olvidamos de aquellos y aquellas que necesitan otras motivaciones, más tiempo, otros métodos, que se interesan por cosas diferentes y que son diferentes...O quizá no nos olvidamos, peor, sabemos que están, pero no tenemos tiempo...ni recursos.

Y por último, un rap para endulzar este momento...







No hay comentarios:

Publicar un comentario