domingo, 12 de noviembre de 2017

Matriz de paisajes

Una de las acciones que más nos cuesta a los docentes es la selección y adecuación de las actividades. Bien por falta de ideas o bien por lo contrario, solemos acumularlas todas y, en ocasiones, no tienen una secuencia clara o no se ajustan del todo al objetivo planteado. Pero...¿y a los alumnos y alumnas?¿se adecuan las actividades a ellos y ellas? "Por supuesto", diremos. "Según Piaget, Wallon y Le Boulch, sus características psicoevolutivas son...y por tanto...". ¿Son efectivas esas especificaciones en nuestro mundo real y, sobre todo, actual?. Es indudable que nos ayudan a aterrizar, a saber por dónde empezar nuestra labor de planificación. Pero debemos ir más allá y asegurarnos de que nuestra programación de actividades llega a cada una de las cabecitas y corazones.

La Matriz de paisajes nos encamina de forma muy directa a ello. Tomamos por un lado las Inteligencias múltiples de Gardner, por otro lado la Taxonomía de Bloom et...voilá, nos encontramos ante un tablero de "Hundir la flota" en el que en cada casilla te dirán "tocado" con seguridad. 

Esta herramienta es, sin duda, muy efectiva para no olvidarse de nadie o, dicho de otra manera, para llegar a todos. Planteamos las actividades desde una forma consciente, sabiendo en cada caso a quiénes vamos a llegar con ella. De otra forma, damos palos de ciego y suponemos que llegan a todos y todas. Así, parece fácil decir que esta herramienta debería ser vital para nuestro quehacer. 

¿Estamos preparados para utilizarla? A pesar de parecer, a simple vista, algo muy complejo de entender y completar, lo cierto es que la Matriz de aprendizaje me ha resultado realmente fácil de manejar. Solo requiere de una pequeña reflexión sobre cada actividad que se diseña, para poder ubicarla en el lugar de la matriz que corresponde. Así, es fácil saber a quiénes te "has olvidado" o a "cuántos más" podrías llegar. También es indudable que te da una visión de la situación de los procesos que se llevan a cabo en las aulas y es que, tendemos a rellenar la matriz, abarrotando las dos primeras columnas y olvidando las dos últimas. 

Desde luego, es una herramienta que incorporaré a mi trabajo y que, lejos de parecer una dificultad o carga más, estoy segura de que me ayudará a mejorar y dar más efectividad a mi tarea.



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