miércoles, 6 de diciembre de 2017

Narración y Gamificación

Plantear un hilo argumental al paisaje de aprendizaje creado no debe ser una tarea cualquier, sino que requiere de un estudio previo centrado en los intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas. de esta forma, nos aseguramos de conectar con ellos y ellas, llegarles exactamente al punto donde se engancharán con las actividades, donde su motivación crecerá y donde desearán cada día ponerse manos a la obra. Este simple gesto facilitará, además, la comprensión de los contenidos y enriquecerá su experiencia. 

A pesar de no haber utilizado nunca los paisajes de aprendizaje, si es cierto que los maestros y maestras trabajamos siempre intentando llegar a cada alumnos y alumna de la forma más intuitiva posible. Desde mi área de educación Física, trato de ajustar las actividades al momento o evento que sucede (Halloween, Navidad o Invierno, Día de la Paz,el frío, el calor...) y además, me resulta bien sencillo acoplar las actividades y juegos a los intereses de los grupos: dibujos animados, personajes o contenidos que trabajan en otras áreas. Es una manera de conectar con ellos y ellas rápidamente. 
A través del trabajo en este bloque, entiendo que este proceso debería ser más sistematizado, además de ser dinámico, ya que los intereses y motivaciones cambian de grupo en grupo y de año en año.

Realizando la actividad del "storytelling", me pareció apropiado elegir uno basado en el concepto de amistad y trabajo en equipo que presentan los alumnos y alumnas de la edad elegida, como era la aventura de los Goonies. Sin embargo, al ir avanzando, se me hace algo difícil encajar mis actividades en esta historia. Es por ello, que creé las insignias algo desvinculadas del tema. Entendí después que debía haberlas conectado y darles algo más de estética aventurera.

Me siento algo perdida en el ámbito de la gamificación, ya que nunca me he acercado a ella, más allá del refuerzo positivo, ánimo y apoyo que ofrezco siempre a los alumnos y alumnas, partiendo siempre de mi idea de que no deberíamos movernos (de forma general, no solo en la escuela) por las recompensas que nos dan, sino por nuestro gusto por crecer, aprender y esforzarnos, al margen de las recompensas. Esta tarea me ha hecho replantearme este aspecto, dándole una nueva oportunidad y proponiéndome a mí misma una nueva reflexión para poder extraer lo positivo que nos pueda ofrecer la gamificación.

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